miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Rapar perros en verano?


ESQUILANDO PERROS ¿Mejoraremos su termorregulación en verano?



Sabido es por todos que la temperatura  corporal del perro se sitúa en una media de 38,5ºC (de 38 a 39,2 para ser exactos), por lo cual podemos decir que esa es la temperatura a nivel de la piel de los perros. También sabemos, por rigurosos estudios científicos, que a pleno sol, la punta del pelo puede llegar rápidamente a los 66ºC, una temperatura que bien conocido es que sería letal para el organismo del perro. Pero poco sabemos acerca de la conductividad del pelo. ¿Cómo podríamos definir conductividad del pelo, de que factores depende? ¿Es el pelo únicamente termorregulador del frío? ¿O por lo contrario también regula el calor?



Son cuatro los factores de los que depende básicamente la conductividad del pelo:

1º la distancia entre la punta y la raíz del pelo. Se calcula restando la temperatura a nivel de la punta del pelo de la temperatura a nivel de piel y dividiéndolo por los centímetros de largo del pelo, así pues, cuanto más corto es el manto más rápidamente llega el calor a la piel, por consiguiente, cuanto más largo es el manto más tarda en llegar la temperatura solar a la piel.

Utilizaríamos la fórmula de termodinámica de Fourier:

C= F (Ta-Ts)/L

Siendo C la conductividad, F un factor constante, Ta la temperatura de la punta del pelo y Ts la temperatura de la piel.

Ejemplo: tomaremos como temperatura de la piel Ts 38,5ºC correspondiendo a la temperatura media de la piel, como temperatura de la punta del pelo Ta 66ºC correspondiente a la temperatura que puede alcanzar la punta del pelo en un caluroso día de verano, en el primer caso contaremos con un manto de 8cm de largo y en el segundo con un manto de 2 cm:

C= F (66-38,5) /8= 3,44

C= F (66-38,5)/2= 13,75

Por lo tanto podemos apreciar como con este sencillo ejemplo, la disminución de 6 cm de pelo multiplica por 4 su conductividad

2º F, un factor constante que dependerá del color del manto, los colores oscuros absorben el calor solar mejor que los colores claros, así pues, si ponemos a un perro negro y uno blanco de la misma raza bajo el mismo sol, el perro negro sufrirá el calor mucho antes que el blanco. (En la naturaleza los mamíferos oscuros suelen ser crepusculares). Podremos entender así que un perro oscuro aumenta ostensiblemente la conductancia

3ºF, un factor constante que dependerá de su genética, un manto poroso como el de un PDAE o un caniche resistirá mucho mejor el calor que un pelo sedoso como el del Yorky o maltés.

4º el estado, su mantenimiento. Los nudos aumentarán la temperatura corporal.

Un manto mojado también aumentará la conductividad. Por tanto deberemos tener precauciones, que el perro juegue en ríos, pantanos, playas, piscinas y se bañe en verano es genial, pero luego no lo hagamos ir de excursión.
 Si afeitamos serán más propensos a padecer cáncer de piel u otras lesiones de piel.


La idea original de este artículo no es mía, parte del artículo "HAIR LENGTH AND TEMPERATURE TOLERANCE" by Robert Jay Russell, Ph.D.

Foto: Gema Ason